Nicolaides

Arquitectos: AlCubo Arquitectos
Constructor: Totalark
Cliente: Nicolaides
Ubicación: Av. el cortijo 2410, Conchalí, Región Metropolitana
Años Proyecto: 2015 – 2018
Año de Construcción: 2016 – 2018
Área: 740 m2 aprox.
Materialidad: Hormigón, Pisos Budnik, Revestimiento Panel CD Hunter Douglas, vidrio
Fotografía: Gustavo Zambra

La empresa Nicolaides, se encuentra ubicada en la comuna de Conchalí, a un costado de la ruta 5 norte, el terreno de forma irregular con 6000m2 aproximadamente, contiene un programa tanto de oficinas como de bodegas y grandes áreas verdes arboladas.El encargo solicitado por la empresa Nicolaides, consiste en una serie de;
remodelaciones, ampliaciones y recintos para el nuevo programa. Tales como, camarines, nuevas oficinas gerenciales, un casino para los trabajadores, etc.

De acuerdo a lo analizado, se observa que cada elemento es independiente uno del otro y que no existe vinculo alguno entre unidades. Además de esto se deben insertar dos volúmenes para acoger el nuevo programa solicitado. Por lo que se plantean dos acciones en base a diferentes elementos.

La primera acción consiste en proyectar un elemento horizontal (corredor) que se proyecte de un punto a otro articulando los volúmenes existentes, los patios y las nuevas unidades. Este elemento brindara una contención a escala humana de manera vertical y control solar al corredor. Como material se propone la madera, elemento obtenido de la naturaleza la cual le entregara una imagen de nobleza y sencillez al proyecto.

La segunda acción dice relación con los volúmenes antiguos y los proyectados. En cuanto a la imagen corporativa e integración visual. Se piensa entonces en un elemento, una envolvente en base a placas continuas de metal perforado (donde el diseño se obtiene del mismo entorno a partir de los arboles). Con esto se buscar generar una continuidad visual natural tanto del interior de los volúmenes como del exterior. Al mismo tiempo de generar la nueva cara reconocible de la empresa

Somos un equipo de arquitectos en la constante búsqueda de crear espacios, aplicando siempre una mirada racional, contemporánea y moderna. Creamos una arquitectura consiente y consistente. Trabajamos pasión y compromiso, generando propuestas que resuelven en forma íntegra la singularidad de cada proyecto.

Servicios: Al Cubo resuelve de manera efectiva cada etapa del proyecto en desarrollo; desde su concepción inicial, proyecto ejecutivo, coordinación de ingeniería y especialidades, hasta la tramitación de permisos municipales y certificaciones.

En la etapa de Obra, Al Cubo Arquitectos mantiene una estructura capaz de ofrecer
servicios de administración de contratos, inspección técnica de obra o construcción asuma alzada.

« Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos. »

« La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí. »

Le Corbusier

Directores

Diego Parga - Arquitecto Fundador (desde 2014)

Alejandro Vásquez – Arquitecto Fundador (desde 2014)

Colaboradores

Juan Pedro Jamarme – Arquitecto (desde 2015)

Alfonso Rossende – Arquitecto (desde 2015)

Christian Naranjo – Arquitecto – Calculista (desde 2014)

Encargado de obra

Guillermo Miranda – Jefe de Obras (desde 2013)