ITD Chile

Arquitectos: AlCubo Arquitectos
Constructor: AlCubo Arquitectos
Colaborador: Guillermo Miranda
Cálculo: Raúl Castellano
Cliente: ITD Chile
Ubicación: Leonardo da vinci, Las Condes
Años Proyecto: 2017
Año de Construcción: 2017-2018
Área: 140 m2 aprox.
Materialidad: Hormigón, Acero, Madera, Vidrio, Fachada equitone tectiva
Fotografía: Gustavo Zambra

El encargo consiste en la reformulación de una vivienda existente a oficinas, para una empresa tecnológica. Ubicada en un sector de oficinas y residencial de las condes. La vivienda existente de 90m2 distribuida en dos niveles, ambos en material solido, y ciertas ampliaciones de material liviano.

La propuesta consiste en mantener parte del primer nivel, eliminar la losa existente de 45m2 para construir una nueva plataforma que otorgue una mejor altura de piso a cielo en el primer nivel. Por condiciones del terreno, mas largo que ancho, se proponen dos ventanales corridos con un antepecho de 1,0m, uno se abre al acceso y calle, el otro hacia la cordillera y patio del terreno.

El espacio interior se conforma por módulos cerrados (privados) unidos por grandes espacios abiertos y flexibles (áreas de trabajo). La conexión entre ambos niveles se hace mediante un espacio de doble altura, una escalera en acero y madera y un tragaluz que se proyecta a este espacio de conexión.

El proyecto se plantea en tres tonalidades, gris marengo por fuera y en su interior el blanco y la madera. La idea es que de noche el volumen sea imperceptible a la vista y solo se proyecte la luz de sus ventanas corridas.

Somos un equipo de arquitectos en la constante búsqueda de crear espacios, aplicando siempre una mirada racional, contemporánea y moderna. Creamos una arquitectura consiente y consistente. Trabajamos pasión y compromiso, generando propuestas que resuelven en forma íntegra la singularidad de cada proyecto.

Servicios: Al Cubo resuelve de manera efectiva cada etapa del proyecto en desarrollo; desde su concepción inicial, proyecto ejecutivo, coordinación de ingeniería y especialidades, hasta la tramitación de permisos municipales y certificaciones.

En la etapa de Obra, Al Cubo Arquitectos mantiene una estructura capaz de ofrecer
servicios de administración de contratos, inspección técnica de obra o construcción asuma alzada.

« Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos. »

« La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí. »

Le Corbusier

Directores

Diego Parga - Arquitecto Fundador (desde 2014)

Alejandro Vásquez – Arquitecto Fundador (desde 2014)

Colaboradores

Juan Pedro Jamarme – Arquitecto (desde 2015)

Alfonso Rossende – Arquitecto (desde 2015)

Christian Naranjo – Arquitecto – Calculista (desde 2014)

Encargado de obra

Guillermo Miranda – Jefe de Obras (desde 2013)